A 46 kilómetros de Madrid y situado al nordeste de la Comunidad, sobre el valle del Jarama, encontramos esta localidad, no del todo conocida por muchos madrileños. Dos son sus principales atractivos: la fotogénica Cartuja, inmortalizada en numerosas películas y un impresionante puente medieval (de origen romano) en un entorno idílico al lado de una magnífica chopera.
Aparcamos el coche en un parking gratuito de gravilla que hay habilitado al lado del Ayuntamiento y comenzamos con la ruta turística:
Índice
Ayuntamiento y Biblioteca
Se encuentra instalado en lo que antiguamente (S. XVII) fueron las caballerizas de los señores de la villa, los Duques de Osuna.
El edificio está compuesto por dos pisos más un desván. En la planta baja era donde estaban instaladas las cuadras y se trata de una gran nave dividida por dos hileras de columnas toscanas realizadas en piedra caliza. En la actualidad, acoge las oficinas del Ayuntamiento:
Por su parte, la planta alta era utilizada como granero y hoy día acoge en ella la Biblioteca Municipal, a la cual se accede por la fachada opuesta a la del Ayuntamiento:
Frisos Visigodos
En la casa que hay frente a la puerta de la Biblioteca, en la Calle Fuente del Arca esquina con la Calle de las Huertas, podemos ver unos restos visigodos del S. VII que dejan constancia de los distintos períodos históricos por los que ha pasado la villa de Talamanca (romanos, visigodos y árabes):
Bodega del Arrabal
Edificio localizado en la Calle San Isidro y Calle Barrio, excavado en la ladera junto al arroyo Valdejudíos, y construido en el S. XVIII por los cartujos del Paular como edificación auxiliar a la Cartuja, a la que está unida por pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino por unos conductos de piedra hasta las tinajas allí almacenadas.
La componen tres cuerpos escalonados de ladrillo visto y cubierta a dos aguas; el cuerpo inferior se destinaba a una espléndida bodega en la que los cartujos almacenaban vino suficiente para abastecer a toda la provincia madrileña; los otros dos cuerpos eran pajares. Lo más destacable de esta construcción son las bóvedas de cañón:
Torre de Uceda
Actualmente, es posible hacer un recorrido por algunos restos de la antigua muralla. En la parte Este, se encuentran vestigios de la Puerta de Uceda, entrada principal del recinto amurallado:
Puerta de la Tostonera
Enfrente de la Bodega del Arrabal, se encuentra la Puerta de la Villa, también conocida como Puerta de la Tostonera. Originariamente, no tenía el arco de medio punto que vemos en la actualidad, sino uno de herradura que podría datar de la época mudéjar (S. XIII-XIV). También tiene una placa de piedra caliza con un bajorrelieve antropomorfo que data de la época bajoimperial:
Morabito (Ábside de los Milagros)
Se trata del único resto que se ha conservado de una antigua iglesia románico-mudéjar del S. XIII. Además, se han encontrado restos visigodos que podrían ser de un templo anterior al del S. XIII, así como sepulcros de ladrillo de la época medieval.
Lo que ha llegado a nuestros días es un ábside semicircular en cuya parte frontal, hay un gran arco de ladrillo apuntado La decoración externa consta de tres tramos de arcos ciegos superpuestos:
En el interior, pasando por el arco delantero, vemos tres ventanas de medio punto con un arco en su parte interna, estando la del centro cegada y habiéndose encajado en ella una hornacina renacentista:
Iglesia de San Juan Bautista
Se trata de una obra románica de finales del S. XII y principios del S. XIII, en la que destaca un hermoso ábside de piedra del románico más puro, uno de los pocos restos de arquitectura románica de toda la Comunidad de Madrid, constituido por cinco paños separados por sencillas columnas:
Las fachadas Este y Oeste, muestran distinta fábrica, poniendo de manifiesto las distintas épocas de construcción de la iglesia.
En el interior del templo, destaca la pila bautismal del S. XII y las dos pilas de agua bendita del S. XV:
Cartuja
Su nombre original era el de Casa de Labor de los monjes del Monasterio de El Paular. En el S. XVII, estos monjes mandaron construir este edificio con el fin de almacenar y elaborar productos de aquella zona:
Desde la década de los años 60 se ha utilizado en numerosas ocasiones como plató de cine para escenas de películas tan famosas como “ Cristóbal Colón, El Descubrimiento”, “Los tres mosqueteros«, «El capitán Alatriste”, “Los Fantasmas de Goya”, «Conan el Bárbaro«, “Ay Carmela”, y series de TV como «Curro Jiménez«, «Santa Teresa de Jesús«, «Los Gozos y las Sombras» o «Águila Roja«:
La propia Cartuja y alrededores, con la torre de la Iglesia de San Juan Bautista y la presencia de algunos olivos, hacen de esta zona un pequeño rincón con mucho encanto:
Muralla Árabe
Del antiguo recinto amurallado, en la actualidad sólo se conservan unos 400 m., aproximadamente, de los casi 1.300 que poseía. Su altura no superaba los 5 m., salvo los torreones y los muros de contención, que llegaban a los 15 m. En cuanto al grosor, en algunos sectores es tan sólo de 0’45 m., mientras que en otras partes se alcanzan los 2’60 m.
A lo largo del tiempo, la muralla fue teniendo numerosas reconstrucciones, siendo los restos más antiguos los correspondientes a la Puerta de la Villa (Tostonera), datados del período tardorromano. Pero cuando más auge tuvo su construcción fue durante el período islámico, en el S. XI, pudiéndose apreciar en aquellas zonas en las que los restos presentan hiladas de ladrillos y mampostería. Una de las reformas más importantes fue la llevada a cabo durante el S. XIV de la mano del arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio. En el S. XV, se amplió y se elevó su altura, mientras que en el S. XVII, se vio muy afectada por la construcción de la Cartuja, al utilizar elementos de la propia muralla. La Guerra Civil y la reutilización de materiales de los lienzos de la muralla ha hecho que lleguen escasos restos a nuestros días:
Paseo del Cine
En Talamanca se han filmado más de 150 películas con estrellas de cine como Marlon Brando, Robert de Niro y Alain Delon. Sobre todo La Cartuja y la zona del Puente Romano y la Chopera son las que más veces se han utilizado como plató. Precisamente en el camino que une ambos puntos, en el camino de la Soledad, se encuentra el llamado Paseo del Cine:
Aquí se encuentran pedestales con las placas conmemorativas de los galardonados en el Festival Talamanca de Cine, el cual se celebra todos los años y en el que se rinde homenaje a personajes relevantes de cine, teatro y televisión vinculados con Talamanca. En la fecha de nuestra visita, el último galardonado fue Sergio Pazos (2019), aunque también han ganado el premio Emilio Gutiérrez Caba, Asunción Balaguer o Juanjo Puigcorbé:
Ermita de la Soledad
Se trata de una ermita encargada en el S. XVII por la familia de los Avendaño, de fábrica de mampostería de canto rodado y sillares en las esquinas. Es de construcción barroca y planta cuadrada:
Puente Romano
Se trataría de un puente medieval con transformaciones posteriores que tuvo un origen romano, situándose en la “ruta del Jarama” sobre el antiguo camino de Francia. Su procedencia de la Baja Edad Media queda confirmada por las marcas de cantero que llevan muchos sillares:
Es la huella más importante dejada por los Romanos, y está ubicada en las afueras del casco urbano, en el Parque de la Chopera:
Es el elemento esencial en la historia de la villa, y se compone de un gran arco central y cuatro menores realizados con sillares y dovelas de piedra caliza:
Es junto a la Cartuja, el mayor atractivo de Talamanca, así que es un imprescindible si pasas por este pueblo, y también ha sido escena de numerosas películas:
Parque de la Chopera (Área recreativa del Puente Viejo)
Popularmente conocido como Chopera, a este área se accede por el Puente Romano y se sitúa entre río Jarama apartado 300 m. del cauce original donde se construyó el puente y un caz artificial para uso agrícola, rodeado de una gran alameda y alisos.
Dispone de aparcamiento, mesas, contenedores y zonas de recreo. Además de dos bares donde poder tomar algo en plena naturaleza:
En la época de nuestra visita el río estaba desbordado y el acceso al parque se encontraba cerrado, pero tenía muy buena pinta para ir durante el otoño, tiene que estar muy bonito el puente con los colores en esa época: